1 February 2013

CENTÍMETRO A CENTÍMETRO



-Piel, cabello, ternura, olor, palabras-
mi amor te va tocando.
Voy descubriendo a diario, convenciéndome
de que estás junto a mí, de que es posible
y cierto; que no eres,
ya, la felicidad imaginada,
sino la dicha permanente,
hallada, concretísima; el abierto
aire total en que me pierdo y gano.

Y después, qué delicia
la de ponerme lejos nuevamente.
Mirarte como antes
y llamarte de "usted", para que sientas
que no es verdad que te haya conseguido;
que sigues siendo tú, la inalcanzada;
que hay muchas cosas tuyas
que no puedo tener.

Qué delicia delgada, incomprensible,
la de verte lejos,
y soportar los golpes de alegría
que de mi corazón ascienden
al acercarse a ti por vez primera;
siempre por primera, a cada instante.
Y al mismo tiempo, así, juego a perderte
y a descubrirte, y sé que te descubro
siempre mejor de como te he perdido.

Es como si dijeras:
"Cuenta hasta diez, y búscame", y a oscuras
yo empezara a buscarte, y torpemente
te preguntara: ¿estás allí?", y salieras
riendo del escondite,
tú misma, sí, en el fondo; pero envuelta
en una luz distinta, en un aroma
nuevo, con un vestido diferente.

Ruben Bonifaz Nuño

3 November 2012

El valor del dinero


Vivimos en una sociedad donde en casi el 100% de la población usa el dinero como medio de cambio para obtener bienes y servicios, para vivir, ha sido generalizado y aceptado o quizás impuesto en la sociedad. Es cierto que es necesario como medio de control, de medida, toda sociedad ha usado algún objeto como referencia y le ha asignado valor para su intercambio, tales son el ejemplo de la sal, o semillas de cacao, piedras preciosas, o hasta metales;
Pienso que la sociedad "moderna", le ha dado a este objeto un valor mayor del que se merece, le ha dado un valor vital. Los mercados ya lo relacionan con la felicidad como así mucha gente, es decir, la abundancia de dinero ofrecerá automáticamente este sentimiento vital para la vida; dicen muchos: entre más dinero tengas, mas cosas puedes comprar, autos, casas, viajar ilimitadamente, despreocuparte totalmente de muchas cosas... Lo último descrito es cierto, con grandes cantidades de dinero se pueden adquirir tantas cosas como a alguien se le venga en gana, pero...y muy probablemente... no tenga el resultado esperado, el cual era: SER FELIZ.
Y de nuevo hago observar que la valorización del dinero proviene por la educación y por las situaciones que cada persona ha tenido y vivido, y se debe tener claro que el dinero no hace feliz a nadie, muchos me han dado su opinión y mencionan que quizás ayuda a ser feliz, doy sinceramente un poco de razón, pero no total ya que he visto personalmente que sin él, también se puede ser feliz.
Una vez conocí a alguien que lo único que le importaba ( y creo que hasta la fecha le sigue importando demasiado) era el dinero, hasta tal grado que decidió estudiar una carrera referente a ello para poder dominarlo, lo que ella no quiso entender, es que ahora él lo domina a ella. Siempre discutimos, muchas veces le mencionaba que no es necesario, que puede disfrutar más la vida si lo tiene escaso, que no hay que trabajar sólo para tenerlo y que ese sea el único objetivo en nuestra labor, vivir para el dinero no sirve, le mencionaba yo, siempre estuvo en desacuerdo conmigo, y eso me preocupó y decidí cortar la relación sin dejar de insistir en mi punto de vista.

No le demos valor al dinero, que mejor que usarlo responsablemente, cuando hay pues a usarlo responsablemente, cuando no, pues usarlo responsablemente.
Hacer lo que nos gusta es mucho más importante, escoger un trabajo donde te sientas agusto, y no escoger un trabajo donde te paguen muchísimo pero que al final no te gusta. El dinero viene solo, no se persigue, al hacerlo lo puedes alcanzar, pero como llegó, así también se puede ir; haz hasta casos donde la gente pierde hasta la salud con tal de tener más y más. Insisto ¿para qué?
Me atrevería un poco hasta compararlo con el alcohol, y los alcohólicos.
Es muy diferente tomarte un par de cervezas con buenos amigos y charlar, a ir a un lugar a alcoholizarse sólo por la necesidad y vicio de él.

Valora y comparte

14 September 2012

En horas Hábiles


En este momento hay diversos sentimientos, acumulados, distraidos, escondidos, expresados y otros no tan iluminados, me re-encontré con este texto de Edel Juarez que aqui quiero compartir. Expresa mucho de como soy. =) enjoy it.

En Horas Habiles.

Guardar silencio
a veces debería guardar silencio
callar lo que veo, lo que escucho
voltear la cara y no darme cuenta
volver a mis oídos ciegos, y a mis manos mudas,
a mi lengua un trapo y a mi corazón de mármol
tendría que atar mis pasos, quemar mis ojos,
pero resulta que no puedo
no vivo por pasar el rato
ni acumulo ideas para ser más sabio
ni me grabo lo que escucho para repetirlo solo,
siempre a solas, bien alto.

Peleé con algunos por lo que hago
un día crecieron notas de mis dedos
y fueron otros los que las tocaron,
me propuse extrañar tan solo en un horario,
hablo de amor porque lo busco
intento comprenderlo y no me es fácil
evito la intelectualidad tanto como puedo
y me aburro como nunca con quien me toma por eso.

Pasa que no estoy listo,
nunca estoy listo,
y todo me sorprende y me provoca,
me extrañan tanto los aplausos como los abucheos
yo no espero otra cosa que no sea entendimiento
dejar una semilla curiosa que germine con el tiempo.

Estoy jugando, es cierto,
pero es que alguien se robo mi infancia cuando todavía era mía
y no por eso crezco,
y no por eso grito,
grito porque me divierte ver saltar asustados a mis delirios.

A veces cuando salgo camino un largo rato,
sin rumbo fijo, me detengo en los jardines,
me siento en las banquetas y fumo un poco
mientras escribo mentalmente cosas que luego me olvido.
Esa es mi vida, cazar ideas
soñar despierto y casi siempre hablar dormido
y de vez en cuando,
cuando estoy de suerte,
hablar contigo.

14 August 2012

Tres elementos



Mi pluma, mi cuaderno y yo.
Desde hace tiempo quise comenzar algo así. Ya lo comencé de otra manera y lo terminaré lo sé, sólo quise en esta ocasión tener de forma electrónica unos cuantos textos que han surgido muchas veces de mí, mas no he capturado, por falta de tener ese algo donde registrarlos, porque los olvidé, porque lo postergué, entre otras razones que la verdad al final van al suelo, es decir, si se quiere se hace y ya.
También inicio algo así por inspiración que tomé de una muy apreciada persona cercana a mí.

Tres elementos: mi pluma, mi cuaderno y yo, lo suficiente para poder decir muchas cosas y, más que decirlas a otras personas, es decírselas a uno mismo. Tres elementos que son influenciados por sus alrededores, por el tiempo, por el espacio y el lugar en donde se encuentran; tres elementos que se coordinan en una misma pauta y donde integran un fin común, que forma poco a poco parte de la máquina del tiempo.

Quiero escribir un par de cosas más, acerca de como decidir algo. Estoy en tiempos de decisión. ¿Qué quiero? ¿A dónde voy? Lo dejaré un momento.

Mientras tanto:
Sonríe!